Re Ingenieria de Procesos Cap. 1

Empecemos Con la Re ingeniería de Procesos y situémonos en un escenario real, y uno deseado, los llamaremos El Ser y el Deber Ser.



El Ser, es el hora.


about:blank

El Deber Ser, es el el punto mínimo necesario al que debemos llegar para pode tener conocimeinto real de lo que hacemos.


Desde el Ser vamos a crear un SCG «Sistema de Control Gerencial» y este nos llevará al Deber Ser.

Iniciemos: ¿Qué debemos hacer? Primeramente deberemos hacer una listado de todos los departamentos, áreas o sea lo que sea que componen la Organización, puede ser que no se tengan departamentos físicamente, pero, si hay personal que ejecuta tareas, ya sea de cobranza, de pagos, facturación, almacén, ventas, compras, etc.

Ahora definamos; áreas o departamentos, e identifiquemos cuál de ellos merece tener una Re Ingeniería:

Es muy simple identificar una área que tiene problemas, y después se identifican todas. ¿Cómo identificaremos una área que tiene problemas?

Ejemplos mil:

Área de cuentas por cobrar:

¿Quién se acuerda de esta área? pues se acuerdan cada que tienen que acompletar la nomina, por que antes no hay un control de cobros, y se ignora quien debe, quién prometio pagar y no lo ha hecho.

Cuentas por pagar, hasta que un proveedor no tiene intenciones de proveernos lo que necesitamos, caemos en cuenta que no le hemos pagado y se inicia la persecución de clientes sin pagar, uff, que padre la emoción y el estres de no poder pagar al proveedor y mucho menos la nomina.